Noticias del Mundo

Pinguinos desorientados

El Calentamiento Global obliga a migrar al pingüino emperador

0

Por el calentamiento global los pingüinos emperador buscan nuevos territorios para tener sus crías. Tuvieron que mudarse de la Antártica porque el hielo marino no se está formando hasta un mes después del comienzo de la temporada de reproducción.

Observaciones de imágenes satelitales detectaron un comportamiento reproductivo inesperado en cuatro colonias de pingüinos emperador, lo que hizo pensar a un grupo de investigadores, que se estarían adaptando a los cambios ambientales.

Los pingüinos migraron como cada año de sus lugares de cría tradicionales cuando se adelgazó la capa de hielo y no volvieron a la temporada siguiente pues aún no se había formado el hielo, por lo que buscaron otro hogar, informó British Antarctic Survey (BAS) el 8 de enero.

El autor principal, Peter Agnès López Gay de la División Antártica Australiana de BAS y la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California San Diego, en California, describieron este cambio en el comportamiento.

“Estos pájaros carismáticos tienden a reproducirse en el mar de hielo, ya que les da un acceso relativamente fácil a las aguas donde cazan para alimentarse. Las observaciones satelitales capturadas de una colonia en 2008, 2009 y 2010, muestran que la concentración de hielo marino anual era lo suficientemente densa como para sostener una colonia. Pero este no fue el caso en 2011 y 2012, cuando el hielo marino no se formó hasta un mes después del comienzo de la temporada de cría”, dijo el autor.

“Durante esos años las aves avanzaron a la vecina plataforma de hielo flotante a criar a sus polluelos. Lo que es particularmente sorprendente es que subiendo por los lados de una plataforma de hielo flotante, que en este sitio pueden ser de hasta 30 metros de altura, es una maniobra muy difícil para los pingüinos emperador. Aunque son nadadores muy ágiles a menudo han sido considerados como torpes fuera del agua”, aclaró López. En la foto, las imágenes de satélite muestran la colonia de pingüinos emperador en la plataforma de hielo de Shackleton.

Los pingüinos emperador entendieron que no era seguro su sitio habitual para criar.

La especie se había designado como “casi amenazada”, y este nuevo descubrimiento de que se están estableciendo en un nuevo hogar “sugiere que las especies pueden ser capaces de adaptar su comportamiento”.

Pese a que los resultados indican lo que les puede deparar en el futuro a los pingüinos emperador, los autores destacan que “no podemos asumir que este comportamiento esté muy extendido en otras poblaciones de pingüinos”.

“La capacidad de estas cuatro colonias de trasladarse a un entorno diferente (de hielo marino a la plataforma de hielo), con el fin de hacer frente a las circunstancias locales, fue totalmente inesperado. Todavía tenemos que descubrir si otras especies también pueden adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales”, dijo Barbara Wienecke de la División Antártica Australiana.

Hay diferencias en el tipo de hielo y su altura, que los animales deberán sortear.

“Mientras que el hielo marino es agua salada congelada, las plataformas de hielo están compuestas de hielo glacial que ha fluido desde la tierra hacia el mar. En el borde exterior de una plataforma de hielo se forman los acantilados de hielo y estos pueden ser de hasta 60 metros de altura”, destacó BAS.

Los modelos que maneja BAS sugieren que los niveles de hielo alrededor de la Antártida se reducirán en las próximas décadas. Algunos pronósticos predicen el número de pingüinos Emperador se reducirá a la mitad antes de 2052 y las colonias más septentrionales podrían perderse.

Los científicos analizaron datos de radar ENVISAT y datos del satélite Quickbird para investigar cuatro colonias de pingüinos que viven en las partes más septentrionales donde las condiciones son las más cálidas.

“Sin las imágenes de satélite no se habrían detectado estos movimientos en la plataforma de hielo”, dijo Gerald Kooyman, de la Institución Scripps.

Estos lugares fueron: la colonia Barrier Bay; la colonia de la plataforma de hielo Shackleton, la Península de Jason en la punta norte de la plataforma de hielo Larsen y la Colonia Costa Ruppert de la plataforma Nickerson plataforma de hielo.

Publicar un comentario

Top